¿Adiós al duopolio Nokia-Samsung en la India? La mayoría prefiere los móviles de marcas locales

Mujer india hablando desde un móvil

Hasta hace poco gigantes mundiales como Nokia y Samsung gobernaban el mercado de los móviles de gama baja en mercados emergentes.

Nokia, que ha visto como sus ventas de terminales de gama alta han caído en picado con el auge de los smartphones con Android y el Apple iPhone, se refugiaba en estos países. Pero las cosas están cambiando, al menos en India.

Y es que, según Strategy Analytics, nada menos que un 63% de los indios que viven en zonas rurales prefieren comprar un terminal de fabricantes locales que de multinacionales como Nokia o Samsung.

La razón es muy sencilla: estas personas cobran un salario medio de 130 dólares al mes y estos fabricantes locales venden terminales a un precio muy reducido en comparación a las pretensiones de las grandes empresas.

MicroMax Andro A60

Uno de los modelos más vendidos es el MicroMax Andro A60, un smartphone fabricado en India y cuyo coste es de unos 155 dólares. Hay que destacar que este terminal no tiene nada que ver con los clones chinos de escasa calidad.

El Andro A60 ha sido fabricado por ZTE y funciona con Android 2.1 Froyo. Además, cuenta con una pantalla táctil resistiva QVGA de 2,8 pulgadas, un procesador de 600MHz, una tarjeta de memoria de 2GB, teclado virtual Swype, WiFi, GPS, Bluetooth estéreo y cámara de 3,2MP.

Es cierto que sus especificaciones no pueden compararse con las del Samsung Galaxy S, por ejemplo, pero si comparamos su coste, el Andro A60 gana la batalla de la relación calidad-precio.

Por otra parte, al comprar terminales manufacturados dentro del país las ventajas se multiplican: se ahorran los costes de transporte de móviles extranjeros, las fábricas necesitan personal, así que se generan puestos de trabajo y se potencia la propia economía del país.

Teniendo en cuenta que India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1 000 millones de habitantes, Nokia y Samsung tienen tiempo de recuperar mercado perdido.

La única opción que tienen será ajustar los precios al máximo y tener siempre un ojo encima de la competencia.

Vía: Intomobile

Related Post