El crecimiento de las principales compañías de móviles en España

Galaxy Mega 2

¿Qué empresas de móviles están creciendo más en España? ¿Cómo es la situación de los principales fabricantes? Sony, Samsung y Nokia mantienen unas cifras positivas, mientras que Apple sigue sin encontrar su sitio en el mercado español.

Samsung ha realizado una trayectoria sólida y de una primera categoría en los últimos tiempos. La empresa originaria de Corea ha puesto de moda los Galaxy para convertirlos en terminales muy utilizados entre todo tipo de usuarios. Sus dispositivos smartphone, tanto los de gama media como los de gama alta, se han encumbrado en las primeras posiciones de los móviles inteligentes más vendidos. Algunos de estos teléfonos son elegidos de forma habitual por las operadoras para ofrecerlos a precio reducido, mientras que los Galaxy S son líderes en lo relacionado con smartphones que aprovechan la mayor potencia del sistema operativo Android y sus diversas prestaciones.

Parece que, en los últimos años se haya creado la sensación y el pensamiento de que hay un Galaxy de Samsung para cada tipo de usuario. Son los responsables de haber puesto de moda el sistema operativo Android entre los usuarios españoles y también son culpables de haberle dado mucha guerra a Apple, que no ha conseguido conectar con el público de nuestro país. Samsung triunfa en muchos países, pero su presencia en nuestro mercado es muy al alza.

Samsung MWC 2013

Es de esperar que, como de costumbre, todo lo que sube tiende a bajar, pero por ahora la presencia de Samsung está siendo muy sólida y no se encuentra con altibajos. Esto ha permitido a Samsung tomarse las cosas con un poco más de calma. No tiene tanta prisa, ni corre riesgos en cuanto a la comercialización de sus teléfonos móviles. Hace publicidad, pero la justa. No está tan necesitada de recibir la atención de los usuarios como Apple y su iPhone, que no para de anunciarse en televisión a fin de causar un interés sonado entre el público con mayor poder adquisitivo. La manera en la que Samsung está administrando su negocio hace pensar en los mayores vencedores del mercado móvil.

Este crecimiento que vive Samsung recuerda a Nokia. La empresa de Symbian fue una auténtica titan en el pasado, una líder difícil de superar que se convirtió en ley. Hace 10-15 años todo el mundo tenía un teléfono de Nokia, y jugar a la serpiente en uno de estos móviles era lo más de lo más. Pero la compañía no ha sabido mantener su estado de forma con el paso de los años. Se ha encontrado con un duro muro representado en la identidad del mercado smartphone. Mientras Nokia trabajaba y exprimía Symbian, sus competidores, como Samsung, se engrandecían en las tiendas.

Ahora que Symbian se ha quedado corto y que ya ha desaparecido como sistema operativo activo, Nokia depende de Windows Phone, y no parece precisamente la mejor opción a la cual podían recurrir. Con Android liderando el mercado de una manera extraordinaria es difícil que otros sistemas se abran camino y puedan atraer a la comunidad de usuarios. En el caso de iOS, el sistema de Apple sí que gusta, pero no está disponible en dispositivos que sean baratos precisamente. Windows Phone lo está intentando, pero Nokia tiene que seguir haciendo un trabajo de corredor de fondo durante al menos 3-5 años si quiere que para los usuarios sea algo común.

Nokia Lumia 520 1

Nokia sigue creciendo en nuestro país, pero solo en cierta manera. Sus cifras van bajando a medida que se dejan de vender móviles de entrada, aunque sus Lumia con Windows Phone se van vendiendo más. La proporción suele ser de una cifra negativa para Nokia, pero si valoramos solo el crecimiento de Lumia, que al fin y al cabo determinará su futuro, la empresa tampoco se encuentra en tan mal momento. Lo único que tiene que hacer, como decimos, es seguir trabajando y aguantar, agarrarse a un clavo ardiendo o hacer lo que sea para mantenerse en el mercado.

Y nos dejamos para el final a Sony. Sony es una empresa de esas que suenan a todo tipo de personas. Es lo mismo que le ocurre a Samsung. Sony fabrica televisiones, reproductores de sonido, ¡nos entretuvieron durante años con los Walkman!, les reconocemos y les damos nuestra confianza. También son los fabricantes de las consolas PlayStation, del formato Blu-ray y de mil cosas más. Sony es una de esas empresas que gustan a los usuarios porque les hacen sentir seguros. Pero además, la compañía tiene buenos móviles y está aprovechando bien la plataforma Android.

Son razones de suficiente peso para entender que Sony esté mejorando en nuestro país. Sus agresivos anuncios publicitarios, de los que acabas recordando que sus móviles se pueden mojar e incluso meter en vasos llenos de agua, están haciendo que sus terminales, los Xperia, se conozcan más. Y por esto es una compañía que deberíamos seguir en el futuro.

Related Post