Tendencias del consumo de datos móviles en España

MMA Consumo datos móviles en España

La gran fuerza de penetración de los smartphones en España está derivando en un aumento en el consumo de datos móviles en nuestro país. ¿Pero qué consumen los usuarios? ¿Qué es lo que tiene más o menos éxito en base a estas cifras tan positivas? Gracias al estudio realizado por Lightspeed Research y MMA (Asociación de Marketing Móvil) tenemos la oportunidad de conocer cifras exactas. Así, por ejemplo, descubrimos que los jóvenes son quienes más exprimen el móvil, pero quienes menos abiertos están a realizar pagos digitales.

Entender el consumo de datos móviles en España es un factor clave para saber qué es lo que quiere el público, qué puede tener un mayor éxito entre los usuarios y qué oportunidades hay en el mercado. Los usuarios más jóvenes han hecho suyo el contenido gratuito. Se especializan en el acceso a códigos QR que desbloqueen en su dispositivo descuentos, regalos y otros contenidos. Un 61% de usuarios del rango de edad joven, entre 18 y 24 años, lo hacen. También usan el móvil para obtener cupones en un 46%, pero solo un 26% hace uso de servicios premium de SMS o suscripción.

Un 60% de los usuarios jóvenes no quiere que se le llene el teléfono de publicidad de empresas ni marcas, prefieren estar lo más tranquilos posibles en este aspecto. Son muy dados a probarlo todo y a una velocidad especial, por delante de lo que firman los demás rangos de edad. En relación a cómo visualizan contenidos de vídeo, si tienen que ver un anuncio publicitario prefieren hacerlo al acabar el vídeo, posiblemente para ya no prestarle atención o incluso cerrar la aplicación. Este tipo de público sí destaca por leer noticias digitalmente con aplicaciones, aunque siempre de manera gratuita, asegurando esto un 50%.

MMA Publicidad en video

El siguiente rango de edad, de entre 25 y 34 años, asegura con un sólido y devastador 93% que usa el móvil cuando está viendo la televisión. Es incluso más abierto que los jóvenes a usar descuentos y promociones, con un 65%, y también tienen costumbre de usar el teléfono para recordar citas que puedan olvidar, si bien solo en un 34%. Coinciden con los jóvenes en cuanto al momento de ver el anuncio publicitario en los contenidos de vídeo, siempre al final y el estudio indica que un 52% usa códigos QR con su terminal móvil. Se aprecia, por otra parte, que en este rango tampoco hay costumbre de realizar pagos móviles. Solo un 31% asegura estar interesado en pagos puntuales, mientras que un 9% dice preferir las suscripciones.

En el estudio también se analiza el rango de edad comprendido entre 35 y 44 años, lo que confluye en muchos de los aspectos con el rango anterior, no aportando resultados muy especiales. Lo mismo ocurre con las edades entre 45 y 54 años, notándose, en este caso sí, muchas diferencias cuando llegamos al grupo de mayor edad, el formado por personas de entre 55 y 64 años.

Los usuarios más ancianos son los más abiertos a recibir publicidad en su móvil, sumando un total del 44%, mientras que también están interesados en confirmaciones de mensajes, ofertas, descuentos y mensajes informativos de todo tipo de estilos con porcentajes de entre el 61% y el 45%. Es un público más conformista, con un 39% al que no le importa cuándo se le muestre la publicidad en vídeos. Además, son los más proclives a comprar una revista o periódico digital desde el móvil con un 52%.

MMA Descarga app

Del estudio se pueden apreciar varios factores interesantes y dignos de valorar. Lo primero es que el móvil se utiliza viendo la televisión en la mayor parte de los casos, siendo el aspecto en el que coinciden todos los rangos de edad. El menor porcentaje en este caso es del 86% y el mayor del 92%. Esto explica muy bien porqué las cadenas de televisión o productoras de series trabajan tan duro para crear apps que se combinen con la experiencia de ver la tele.

En general la publicidad no le gusta a nadie, no alcanzándose un 50% en ninguno de los casos sobre recibir mensajes en el teléfono. Los descuentos y promociones en el móvil, eso sí, gustan a todo el mundo, por lo que las empresas posiblemente busquen la forma de anunciarse y promocionarse aprovechándose de este interés.

Pagar, lo que es pagar por servicios móviles premium, lo hacen muy pocos usuarios, con porcentajes mínimos en todos los casos. Tampoco están interesados en pagar por la descarga de contenido informativo y en general se aprecia que todo lo gratuito se prefiere de manera notable.

Si dividimos sexos, las mujeres parecen las más interesadas en descuentos y promociones, mientras que los hombres experimentan con los servicios, pero se nota una coincidencia en prácticamente todas las preguntas planteadas. Esto deja muy claro que en el terreno móvil no hay tanta diversificación de géneros que deban tener en cuenta los profesionales del mercado de los contenidos para dispositivos smartphone.

Vía: Slideshare

Related Post