El destino de BlackBerry está sellado

BlackBerry Logo

El destino de BlackBerry ha sido decidido: su venta al holding canadiense Fairfax Financial está casi asegurada y todo apunta a que no habrá final feliz para el futuro de la compañía. BlackBerry, al menos, obtendrá un buen importe a cambio de la empresa, sacando 4,7 mil millones de dólares por la operación. Si la venta se cerrará o no es cuestión de tiempo.

BlackBerry ha hecho todo lo que ha podido. En realidad, no se le puede pedir más al esfuerzo que ha invertido en los últimos meses. La compañía vio en los pasados años cómo su presencia en el mercado smartphone era cada vez menor. La antaño líder entre usuarios profesionales, principalmente por su gran nivel de seguridad, cayó frente a la popularidad y flexibilidad del iPhone. Ni siquiera entre el público joven, que utilizaba BlackBerry como dispositivo de moda para comunicarse con su mensajería, continuó apoyando la marca.

Llegó BlackBerry 10 y decepcionó. BlackBerry no pudo volver al tren de la tecnología smartphone. No logró ponerse a la par de sus principales rivales y el sector se resintió. Las ventas fueron cada vez menores y el nombre de la marca se empezó a atribuir más a los fracasos que a los éxitos. Sonaron ecos de venta. Había quien no se lo creía. Hoy esta opción es una realidad, e incluso hay una oferta sobre la mesa. Es una oferta ridícula si la comparamos con el valor que tuvo BlackBerry en el pasado. Pero antes de ver cómo las acciones siguen cayendo, una posible venta es mejor solución, o quizá no. En cualquier caso, la oferta de Fairfax Financial ha sido generosa. El holding ha ofrecido más dinero del que se esperaba, un 3% más del valor de mercado de las acciones. A Fairfax Financial, que ya tiene el 10% de la empresa de móviles, le apetece tener su totalidad. Ya veremos para qué.

Si BlackBerry recibe una mejor oferta podría dar la espalda a Fairfax Financial y aceptar el nuevo trato. ¿Pero quién piensa que puedan recibirla? No hay nadie tan loco y suicida ahora mismo en el mercado como para dar tan valiente paso al frente.

BlackBerry 10

¿Está condenada BlackBerry por su venta a Fairfax Financial y por convertirse en una empresa privada? Todo depende. Está claro que hay especialistas que creen que es el final de la empresa y que tan pronto se puede poner a crear aplicaciones como BBM como acabar diseñando baterías para móviles. Otros, los optimistas, ven una oportunidad de no sufrir la presión de Wall Street y de volver a sus orígenes poco a poco y con calma.

Nadie sabe lo que ocurrirá con BlackBerry, pero lo que está muy claro es que habrá muchos cambios en el futuro. Los recientes despidos producidos en el núcleo de la empresa podrían verse acompañados de más recortes. En definitiva, malas noticias para los empleados.

Related Post