La evolución del CES

CES 1967

Con el inicio del CES 2015 no hay mejor pasatiempo que echar la mirada atrás y ver cómo esta feria ha ido evolucionando con el paso de los años desde su origen en 1967. La década de los 60 significó el punto de partida de una feria que ha ido representándose de forma anual y sirviendo como marco de presentación de las últimas tecnologías.

Los primeros tiempos

El CES (Consumer Electronics Show) abrió sus puertas en 1967 como respuesta al éxito que había tenido hasta entonces el Chicago Music Show, que era prácticamente similar. La primera edición llegó a registrar la entrada de 17,500 personas que disfrutaron con una cantidad superior a 100 empresas representadas con sus propios stands. Ellos fueron pioneros y testigos del nacimiento de algo grande. El invitado que se encargó del discurso de inicio fue Bob Galvin, el máximo responsable de Motorola (que disparó los beneficios de la empresa mientras estuvo al cargo hasta que abandonó el puesto en 1986 y que falleció en 2011 a los 89 años). En 1967 nuevas televisiones, como la Imperial IV, invadían las estancias del evento y también se presentaban otros dispositivos tecnológicos de la época.

La popularidad del CES era tal que la cantidad de profesionales que asistían todos los años aumentaba. El éxito del Chicago Music Show cada vez fue menor y se benefició de ello el evento de Nueva York, que vio cómo crecía la presentación de nuevos productos. Entre los años 1978 y 1994 la organización vivió un periodo de esplendor y decidió que era buena idea organizar dos ediciones al año. La primera se organizaba en Las Vegas e incluía la palabra Winter en su título, mientras que la segunda era la de Chicago que había tomado el relevo del Chicago Music Show. La evolución fue llevando a que en los 90 desapareciera la segunda edición, principalmente por la competencia que le estaban haciendo otras ferias relacionadas con la tecnología, principalmente con los videojuegos.

CES 1980

En la actualidad solo se realiza la edición de Las Vegas y goza de un éxito elevado. Mantiene la filosofía de la que hizo gala en el pasado, siendo uno de los principales referentes mundiales en cuanto a la presentación de nuevos dispositivos. El Mobile World Congress le está afectando en los últimos años debido a la fuerza que está ganando en cuanto a debut de dispositivos móviles, pero el CES continúa adelante.

Principales productos presentados

Podemos entender la importancia del CES al ver todos los productos que han sido presentados en el evento. La cronología es, cuanto menos, sorprendente. El año 1970 es el primero de mayor repercusión que se recuerda, dado que significó la presentación del grabador de videocassette (VCR). 4 años más tarde se produjo la presentación del reproductor de Laserdisc, que alcanzaría una popularidad elevada en el extranjero, pero no así en nuestro país. En 1981 llegó la cámara de vídeo y el reproductor de CD. La década de los 90 se inició con la tecnología del audio digital en 1990 y en 1991 con los CD interactivos.

En 1993 llegaría la presentación de otro pequeño fracaso, el Mini Disc, así como del Radio Data System. Un año más tarde fue el turno del sistema de satélite digital y 2 años más tarde del DVD. Son tiempos mucho más recientes, qué duda cabe. En 1998 se mostró la HD TV, televisión de alta definición, en 1999 el PVR y en 2000 el DAR (Digital Audio Radio). Aunque los videojuegos y las consolas siempre habían estado más vinculados al E3, Microsoft quiso presentar su primera consola, la Xbox, en el CES. Lo hizo en 2001, año en el que también se presentó la televisión de Plasma.

CES 1985

En 2002 fue el turno del Home Media Server y 1 año más tarde se mostró la HD Radio, el disco Blu-ray y la tecnología HDTV PVR. En 2004 el protagonismo recayó en la HD Radio, en 2005 en la IP TV y en 2006 en el boom de los servicios de contenido digital. El año 2007 no significó la presentación de un dispositivo líder, sino de una nueva era en cuanto a cómo el contenido y la tecnología colaboraban. Llegado 2008 vimos las televisiones OLED, en 2009 la televisión 3D HDTV y en 2010 los tablets, netbooks y dispositivos Android. Más recientemente, 2011 fue el año de la televisión conectada, el hogar inteligente, el Motorola Atrix, el sistema Kinect, Android Honeycomb y el Electric Focus de Ford. En 2012 se dio importancia a los tablets con Android 4.0, las televisiones OLED 3D y los ultrabooks y en 2013 los protagonistas fueron las OLED flexibles, la Ultra HDTV y los coches que conducen sin conductor. ¿Qué nos deparará 2015?

Si tenéis curiosidad por ver el aspecto de la feria a lo largo de los años, os recomendamos seguir la fuente y ver las fotos que Chris Wild ha seleccionado en uno de sus trabajos para National Geographic.

Vía: Mashable

RelatedPost