[Examen] HTC 7 Trophy, uno de los primeros smartphones con Windows Phone 7 de Vodafone

El pasado mes de octubre hicieron su presencia los primeros smartphones con sistema operativo Windows Phone 7.

Las operadoras españolas no han tardado en apostar por este sistema, añadiendo a sus catálogos modelos como LG Optimus 7, HTC HD 7 o Samsung Omnia 7 en el caso de movistar, HTC Mozart en el caso de Orange y HTC 7 Trophy en el caso de Vodafone.

A continuación realizaremos un amplio análisis del HTC 7 Trophy.

PAquete de ventas del HTC 7 Trophy de Vodafone

Paquete de ventas
El HTC 7 Trophy viene en una caja rectangular de color blanco de pequeñas dimensiones, en cuya parte frontal se muestra una imagen a tamaño real del terminal con el logo de HTC en su parte inferior y en uno de los laterales se muestra en logotipo de Windows Phone. El sistema de apertura es similar al de una caja de cerillas.

Aunque este terminal se encuentra es exclusiva con Vodafone, nos ha sorprendido que en el caso de la caja solo se encuentre una pequeña referencia a esta operadora, mientras que en el caso del propio HTC 7 Trophy no encontramos ningún tipo de personalización.

Solo el menú interno, de color rojo, que podemos modificar, nos puede indicar que se trata de un smartphone de esta operadora. En la caja, aparte del terminal y la batería, de color naranja,  nos encontramos:

  • Guía de inicio rápido, garantía, términos legales y licencia de Windows Phone 7.
  • Cable de transferencia de datos para conectar con el ordenador o al cargador de red.
  • Adaptador USB a red para cargar la batería.
  • Auriculares – manos libres

Nada más abrir la caja nos encontramos el HTC 7 Trophy. Al cogerlo no da la sensación de pesar mucho a pesar de sus dimensiones (118 x 61,5 x 11,9 mm) y sus 140 gramos y se ajusta perfectamente a la mano.

Batería y tapa trasera del HTC 7 Trophy de Vodafone

Al insertar la batería nos encontramos que la tapa posterior del terminal es de plástico, con tacto suave. Sin embargo, aparenta gran fragilidad, sobre todo en las pestañas de ajuste.

El diseño es elegante, en color negro con toques en color plata alrededor de la pantalla. No obstante, la tapa de plástico le resta algo de prestancia.

Zona superior del HTC 7 Trophy de Vodafone

En la parte superior encontramos

  • Conector jack de 3,5 mm y botón de encendido.

Zona izquierda del HTC 7 Trophy de Vodafone

Lateral izquierdo

  • Teclas de volumen y entrada microUSB.

Zona derecha del HTC 7 Trophy de Vodafone

Lateral derecho

  • Tecla cámara (activación y función de disparo).

Parte frontal

  • Botones táctiles de acceso a funciones de sistema, retroceder, inicio y búsqueda.

Zona trasera del HTC 7 Trophy de Vodafone

Zona trasera

  • Cámara, doble flash LED y altavoz.

Procesador:
Este smartphone cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon de 1Ghz, que le da una gran fluidez y rapidez de movimientos al movernos por el menú o las aplicaciones. Solo en el caso de juegos o aplicaciones pesadas podemos notar algún salto o lentitud de carga. Hay que tener en cuenta que este sistema operativo de momento no soporta multitarea.

Memoria
El Trophy dispone de 576MB de RAM que otorgan agilidad al sistema y posee una memoria interna de 8GB.

A diferencia de la mayoría de terminales esta memoria es una tarjeta SD que no podemos reemplazar ni aumentar, ya que se encuentra integrada en la placa.

Pantalla
Su display es capacitivo, LCD, de 3,8 pulgadas y con una resolución de 480 x 800 píxeles (WVGA).

Tiene una respuesta excelente y con una gran sensibilidad. La calidad de la imagen y los colores es fantástica. Su nitidez es perfecta en cualquier condición de luminosidad. El brillo puede ser regulado de forma automática o manual con la posibilidad de elegir 3 opciones (bajo, medio o alto) permitiéndonos obtener un mayor ahorro de batería.

Audio
La calidad de sonido es realmente buena, muy superior a la media, tanto en llamada, utilizando el manos libres, reproduciendo vídeos o música, en los juegos e incluso con la radio FM.

Además, dispone de sistemas de mejora de audio Dolby Mobile y SRS.

Los auriculares se ajustan a la oreja perfectamente, cuentan con botón de colgar y descolgar las llamadas  y teclas de volumen.

Cámara
Dispone de una cámara de 5MP con doble flash LED y grabación de vídeo en alta calidad a 720p (HD). Las pruebas realizadas en condiciones normales de luminosidad proporcionan un gran resultado.

La cámara cuenta con ayuda del enfoque automático, tanto en modo foto, como en vídeo.

En cuanto a las fotografías tomadas en escasa luminosidad o a oscuras, la calidad disminuye considerablemente. Las instantáneas toman un color amarillento y cierto grado de ruido quedándose cortos los 5MP de resolución.

Por otra parte, dispone además de 8 modos de escena que podemos elegir en la toma de nuestras fotografías.

Usabilidad y aplicaciones
Uno de los puntos fuertes de este modelo es el paquete de aplicaciones que tenemos disponibles. Pero antes de centrarnos en ellas, analizaremos nuestras impresiones sobre su sistema operativo Windows Phone 7.

Uno de los aspectos que nos han llamado la atención de este nuevo sistema operativo de Microsoft es su menú basado en cubos.

Existe una configuración inicial de paneles que podemos ir modificando, moviendo o eliminando con solo mantener pulsada la pantalla sobre alguno de ellos.

Podemos añadir accesos directos a aplicaciones, contactos, nuestras canciones favoritas, juegos, mapas o sitios web. Es posible cambiar el color de estos cubos. Existen 10 opciones.

Zona frontal del HTC 7 Trophy de Vodafone

Otra de las características de Windows Phone 7 son los concentradores o Hubs. Al entrar en un Hub nos encontramos una imagen de fondo en formato panorámico que iremos viendo al desplazarnos lateralmente. Por defecto aparecen estos:

  • Marketplace. Este Hub da acceso a la descarga de aplicacione,s gratuitas y de pago. Así mismo podremos actualizar o eliminar aplicaciones instaladas.
  • Xbox Live (Juegos). Ideal para adictos a las consolas, ya que muestra las últimas novedades disponibles en juegos. Da acceso a una versión gratuita para poder elegir antes de comprar. Destaca la gran variedad de juegos disponibles, muchos gratuitos, y la presencia de grandes títulos.
  • Zune (Música). Con este Hub tenemos acceso al contenido multimedia y radio FM. Permite escuchar música, podcasts y vídeos en streaming mediante una invitación o suscripción. Podemos escuchar canciones o discos enteros antes de comprarlos gracias a este pase o invitación. Zune cuenta con la mayor compatibilidad de codecs en un reproductor multimedia.
  • Personas (Contactos). Es uno de los Hubs más destacados, ya que engloba el acceso a nuestros contactos favoritos, de redes sociales, Exchange, etc. Podemos llamar, enviar mensajes a nuestros contactos así como ver su estado e información.
  • Office. Es una versión adaptada del paquete completo de Office. Gracias a esta opción podemos ver nuestros documentos o crear otros nuevos en formato Word, PowerPoint, Excel y OneNote.
  • Fotos. Con este Hub tenemos acceso a las imágenes captadas con la cámara, así como las fotos que he,ps publicado y las de nuestros contactos.

En resumen, la sensación de este nuevo sistema operativo es muy positiva, de fácil manejo y acceso a los contenidos.

No obstante, aún esta muy lejos de conseguir los seguidores que actualmente tiene Apple iOS o Android, pero está en manos de Microsoft que pueda lograrlo más adelante.

Por su parte HTC aporta su granito de arena en el área de las aplicaciones ofreciendo una central desde donde tener acceso a aplicaciones desarrolladas por este fabricante para mejorar, aún más, las prestacuiones de sus terminales.

Destacan las aplicaciones Flashlight, Stocks, Sound Enhancer (podemos elegir diferentes configuraciones de sonido), Photo Enhancer (nos permite mejorar las condiciones de las imágenes tomadas con la cámara del Trophy), Notes (una aplicación muy divertida donde podemos dejar pequeñas notas en forma de post-it), List y Weather (donde veremos la información del tiempo en 3D).

La velocidad de su navegador web es muy buena. En todo momento tenemos acceso a búsquedas con el botón frontal a través de Bing.

El HTC 7 Trophy cuenta con navegador GPS asistido (AGPS) y cuenta con acceso a Bing Maps, donde tendremos imágenes de satélite, callejero y señales en 3D.

Autonomía
Por último analizaremos la duración de la batería de este smartphone. Haciendo un uso razonable es aceptable. Como es normal, si activamos ciertas opciones, como GPS, WiFi, reproductor de música o jugamos habitualmente, la duración de la misma se reduce considerablemente.

La sensación de tener el HTC 7 Trophy es nuestras manos ha sido más que buena, es un smartphone de grandes prestaciones que nos ha sorprendido gratamente.

HTC nos tiene acostumbrados a terminales muy competitivos y de gran calidad y en este caso el Trophy no iba a ser menos.

A favor:

  • Velocidad de respuesta y calidad de su pantalla.
  • Acceso a Xbox Live, donde podemos disfrutar de grandes juegos.
  • La calidad de sonido es fantástica en cualquier situación

En contra:

  • La tapa que cubre la batería es de plástico, con aspecto de romperse fácilmente.
  • No cuenta con la posibilidad de ampliar la memoria mediante tarjetas externas.
  • El ajuste del brillo de la pantalla solo nos permite tres posibilidades de configuración.

Aquí puedes consultar todas las características del HTC 7 Trophycompararlas con las de otros teléfonos móviles.