[Examen] Nokia N8, un smartphone de película

En varias ocasiones hemos hecho mención a las prestaciones que ofrece este smartphone. Ahora, por fin, lo tenemos en nuestras manos un Nokia N8 para analizarlo a fondo e indicar nuestras impresiones.

Nokia N8 sobre su caja

Paquete de ventas:
El Nokia N8 viene en una caja cuadrada de color azul -que recuerda a la de una pizza en miniatura-, con la silueta del terminal y el logo de Nokia en su parte frontal. Además del smartphone (la batería no es extraible) contiene:

  • Guía de inicio rápido (En nuestro caso, en inglés).
  • Cable para transferencia de datos con el ordenador o para cargar la batería a través de un puerto USB.
  • Adaptador de Nokia para USB.
  • Adaptador de Nokia para HDMI.
  • Cargador compacto.
  • Kit manos libres.

Nokia N8 con todos sus accesorios

Nada más abrir la caja podemos ver el Nokia N8, en nuestro caso en color plata. Al cogerlo transmite una muy buena sensación al tacto gracias a su carcasa de aluminio. Tiene un diseño sobrio y elegante.

A pesar de sus medidas (113,5 x 59 x 12,9 mm) y su peso (135 gramos), resulta compacto y ligero.

Parte superior del Nokia N8

En su parte superior nos encontramos:

  • Entrada HDMI, conector jack de 3,5 mm y botón de encendido.

Lateral izquierdo del Nokia N8

En el lateral izquierdo:

  • Ranuras para las tarjetas microSD y SIM y entrada microUSB.

Lateral derecho del Nokia N8

En el lateral derecho:

  • Teclas de volumen, tecla bloqueo y tecla cámara (activación y función de disparo).

Zona inferior del Nokia N8

En la parte inferior

  • Entrada para el cargador de sobremesa.

Procesador:
Su procesador es de 680 Mhz con soporte multitarea, lo que nos permite tener abiertas varias aplicaciones a la vez (multitarea) sin que se resienta la respuesta de este terminal.

La apuesta de Nokia por Symbian ^3 hace que esto sea posible, ya que ha mejorado la gestión de memoria y el uso del procesador.

Memoria:
El Nokia N8 tiene una memoria interna de 16GB, ampliable hasta 48GB mediante una tarjeta de memoria microSD (de 32GB, no incluida).

Nokia N8 con Symbian 3

Pantalla:
Es capacitiva, de 3,5 pulgadas y de tipo Amoled. Ofrece una resolución de 360 x 640 píxeles (nHD).

Tiene una respuesta perfecta y de gran sensibilidad. Como en otros terminales táctiles, disponemos de teclado virtual, según la posición en la que se encuentre el N8 tendremos un teclado alfanúmerico (vertical) o un teclado Qwerty completo (horizontal).

Además, también contamos con la posibilidad de usar un teclado Swype si lo descargamos desde Ovi store.

El N8 dispone de 3 paneles totalmente personalizables, solo con mantener pulsada la pantalla nos ofrece la posibilidad de añadir accesos directos o widgets a estos escritorios. Podemos acceder a ellos mediante una tecla virtual o moviéndonos lateralmente en su display.

Audio:
La calidad de sonido  es muy buena en llamada, reproducción de música o vídeo y en su radio FM. El paquete incluye unos auriculares que se ajustan perfectamente a nuestros oídos y que proporcionan un sonido excelente.

Cámara de 12MP en el Nokia N8

Cámara:
Tiene una resolución 12MP con óptica de Carl Zeiss y grabación de vídeo en HD y con soporte 16:9. Ha sido utilizada de forma promocional en cortos como Dot y The Commuter.

Nuestras impresiones son espectaculare,s tanto en la toma de fotografías como en la grabación de vídeo.

Incluso en situaciones de poca luminosidad o totalmente a oscuras, con su flash Xenon el resultado de las instantáneas es sorprendente. Al hacer zoom en las imágenes utilizando el modo “pellizco” es increíble la nitidez de los detalles tanto en objetos como en textos.

La reproducción de vídeo con la ayuda del sonido Dolby Digital Plus nos deja con la boca abierta. Además lo podremos disfrutar en nuestro televisor con su conexión HDMI. Este smartphone dispone de procesador dedicado para gráficos 3D.

Frontal del Nokia N8

Usabilidad y aplicaciones:
Podemos acceder de una manera sencilla a las aplicaciones del N8 gracias a su botón de menú situado en la parte frontal.  El sistema de menús es típico de Symbian, con un menú con las principales categorías y en el interior de ellas nos muestra las diferentes subcategorías.

El N8 cuenta con aplicaciones muy interesantes como lector de RSS, Internet TV, Youtube, lector de documentos PDF, compresor zip, Quickoffice que nos permite creación y lectura de documentos Word, Excel o PowerPoint.

Destaca también el paquete Ovi, en el que encontramos Ovi Social Client, que nos permite gestionar nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) de forma conjunta.

Con Ovi Musica y Ovi Store tenemos acceso a un amplio catálogo de aplicaciones ,muchas de ellas gratuitas, así como a la descarga de nuestra música o vídeos favoritos.

Ovi Mapas en un Nokia N8

Este paquete se completa con Ovi Mapas, que nos ofrece un sistema de navegación guiado por voz que es útil tanto si somos peatones, como si vamos en el coche, sacando el máximo provecho al GPS (A-GPS) del Nokia N8.

Tiene soporte para servicios de e-mail de Hotmail, Yahoo!, Gmail, así como mensajería Windows Live, Gtalk, Ovi Chat, Yahoo chat y AIM.

Su navegador tiene buena velocidad de carga tanto en 3G como en WiFi, soporta HTML, XHTML y Flash Lite 4, con el que podremos disfrutar de vídeos de Youtube, Vimeo o Megavideo.

En todo momento tenemos disponible la opción de ver el número de aplicaciones que se encuentran abiertas. Se muestran en formato galería y podemos parar su ejecución simplemente con pulsar sobre el icono de cerrar.

En resumen, el Nokia N8 cuenta con un amplio abanico de aplicaciones que pueden ser ampliadas con la descarga en Ovi Store.

Ya solo nos queda hablar sobre la autonomía de este smartphone, que podemos decir que es aceptable, incluso estando conectado mediante WiFi durante todo el tiempo y haciendo uso del reproductor de multimedia, puede aguantar más de un día.

A favor:

  • Velocidad de respuesta y calidad de su pantalla Amoled.
  • Extraordinaria cámara de 12MP y grabación en alta definición.
  • Mejora en tiempos de respuesta con respecto a las anteriores versiones Symbian.

En contra:

  • Su precio libre: 499 euros.
  • A pesar de que está disponible en varios colores, las carcasas no son intercambiables.
  • La batería no se puede extraer.

Aquí puedes consultar todas las características del Nokia N8 y compararlas con las de otros teléfonos móviles.

Related Post