Lenovo decepcionada con las ventas de Motorola

CHICAGO, IL - OCTOBER 29:  Motorola Mobility/Lenovo Acquisition Day on October 29, 2014 in Chicago, Illinois.  (Photo by Timothy Hiatt/Getty Images for Motorola)

Quien crea que todas las operaciones de venta de empresas en el mercado smartphone terminan bien que levante la mano. ¡No vemos manos! ¿Pero hay alguna de estas operaciones que suela acabar bien? Alguna hay, pero no son la regla. Hoy es Lenovo quien habla de cómo Motorola puede no haber sido la adquisición que deberían haber realizado.

Motorola decepciona

Cuando en Lenovo decidieron integrar la marca Motorola a sus filas pensaron que esta novedad “lo petaría”. Al fin y al cabo, hablamos de Motorola. Pero recordemos que vivimos en un mundo en el cual la compra de Nokia por parte de Microsoft ha sido una de las mayores catástrofes del sector en tiempos recientes. Así que lo que ocurre con Lenovo y Motorola tampoco sorprende tanto. En realidad, nos parece hasta positivo que la situación no se haya desmadrado tanto.

Lenovo ha publicado recientemente sus datos correspondientes al pasado trimestre y veremos que la división de Motorola ha proporcionado casi 5 millones de unidades vendidas. Al mismo tiempo ha proporcionado mil millones de dólares en ventas a Lenovo para su división móvil. No está nada mal, pero las cifras podrían ser mejores. El problema de Lenovo es que posiblemente esperaban mucho más de esta adquisición.

En este mismo periodo de tiempo las ventas de móviles de Lenovo fueron de 10,9 millones, así que no están tan por encima de Motorola. Y sus ingresos específicos fueron de 1,7 mil millones. El principal obstáculo no se encuentra en esta comparativa, sino en la que se realiza de Motorola con el mismo periodo de tiempo en el pasado año 2015. En aquel entonces Motorola vendió 7,8 millones de unidades y ganó 1,8 mil millones de dólares. La diferencia respecto al pasado año sí que es negativa, lo que marca un punto de inflexión para el progreso de la marca.

Motorola logo nuevo

Lenovo necesita algo más

Ya sabemos que Lenovo lo está pasando mal en el mercado móvil. En el sector de la informática les va realmente bien con sus equipos. Pero cuando hablamos de terminales smartphone o tablet, hay pocas personas que tengan a Lenovo como primera opción. Sí que se ha oído hablar de ellos en el segmento tablet, pero en ningún caso tienen un papel fundamental. La presencia de su catálogo móvil en todo el mundo es alta, aunque les falta fuerza para atraer a los usuarios de la manera en la que lo consigue Samsung.

Para cambiar esta falta de popularidad hicieron la compra de Mootrola en 2014, pero los resultados no han sido los que esperaban. Las ventas de Lenovo en China han caído un 85% y la marca Motorola no acaba de despegar ni siquiera en Estados Unidos. En un comunicado la empresa ha dicho “Estos resultados muestran esfuerzos de integración que no alcanzan nuestras expectativas”. Ahora mismo su plan consiste en mejorar la presencia de Lenovo en China, aunque manteniendo la propiedad de la empresa y aumentar las ventas sea como sea.

Por lo pronto, como tampoco parece imprescindible, van a limitar la presencia de la marca Motorola en las tiendas. A partir de ahora la mayoría de los móviles que se fabriquen en la empresa tendrán el nombre de Lenovo y la marca original de Motorola se reservará para una serie de dispositivos muy convincentes que tendrán una mayor capacidad técnica que los demás smartphones. De esta manera es posible que se consiga reflotar incluso la tasa de popularidad que tuvo en el pasado y con la cual Lenovo estaría más cerca de conseguir ese efecto de atracción que les puede ayudar a aumentar sus ventas. En los próximos meses se irán apreciando las consecuencias de estas decisiones.

Vía: CNET News

Related Post