Nokia: presente y futuro

Showroom Nokia Navidad 2011

La filial española del fabricante finlandés organizó recientemente uno de sus encuentros con profesionales del sector para mostrarles el actual estado de la compañía y hablar del futuro a corto y medio plazo de Nokia.

Javier García, jefe de producto de Nokia, explicó los cambios que está viviendo la compañía y esbozó algunas de las novedades que llegarán en breve relacionadas con la alianza que esta empresa alcanzó con Microsoft.

Nokia, cada vez más ecológica
Este fabricante se había comprometido a que en 2011 sería una empresa 100% ecológica. Aseguran que lo han conseguido: desde la caja hasta el último componente del terminal y pasando por el software.

El cargador, por ejemplo, tiene la categoría A++, que apenas consume energía cuando ha terminado de cargar la batería y continúa enchufado a la red eléctrica.

Casi todos los materiales que emplean son “reciclados y reciclables”. Cuando un teléfono se queda obsoleto o se estropea, lo mejor es llevarlo a un punto de recogida (hay muchos repartidos por tiendas de telefonía y otros sitios) y no conviene tirarlo a la basura, pero si así fuera, ahora contaminan mucho menos que antes, ya que en 10 años han conseguido reducir el impacto medioambiental en un 65%.

Móviles Nokia

Más de la mitad de la gente opta por móviles en lugar de smartphones
En UltiMóvil.com solemos hablar de lo último en smartphones con todo tipo de prestaciones tecnológicas y avanzados sistemas operativos. Sin duda es la tendencia del mercado y cada vez son más los usuarios de este tipo de terminales.

Sin embargo, el 55,5% todavía continúa optando por moviles sencillos, según los datos que aporta Nokia.

En el caso de Nokia se trata de terminales equipados con el sistema operativo S40.

A pesar de que se trata de modelos mucho más básicos, esta marca se ha esforzado por mejorar su interfaz reemplazando los clásicos menús por iconos, mejorando su navegador de Internet, que ahora es más rápido e incorporando determinadas aplicaciones como Nokia Mapas, lectores de correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, ya que consideran que las necesidades de los consumidores de estos teléfonos evolucionarán en el futuro hacia un smartphone.

El modelo Nokia C3 Touch and Type, que incorpora un teclado clásico y una pantalla táctil se ha convertido en uno de los más exitosos de la compañía. No sabían qué acogida tendría este tipo de teléfonos y “está funcionando muy bien”, asegura Javier García.

En diciembre de este año llegará el Nokia 100, el más básico de sus modelos. Tanto es así que cariñosamente lo describen como “una linterna con teléfono”.

Smartphone Nokia

El auge de los smartphones
Actualmente suponen ya un 44,5% del mercado, con una clara tendencia alcista.

Para este tipo de dispositivos Nokia recurre a su sistema operativo Symbian y muy pronto, añadirá modelos con Windows Phone.

Sin embargo, Symbian tiene los días contados: 2016. Ese año dejará de dar soporte y actualizaciones para esta plataforma. Y lo más probable es que los lanzamientos de smartphones basados en Symbian acaben antes.

Otra tendencia de este sector es que vayan desapareciendo las teclas físicas en detrimento de las pantallas táctiles. Aún así, todavía hay un 13% de empresas que demandan terminales con teclados clásicos.

Un ejemplo es Mercadona, cuyos empleados utilizan el Nokia C5-00.

Como ejemplos de nuevos smartphones, en octubre llegan los nuevos Nokia 700 y Nokia 701.

Las actualizaciones de Symbian tienen nombre de mujer
A lo largo de 2011 Symbian ha recibido 2 actualizaciones: Anna y Belle.

Nokia seguirá mejorando este sistema operativo hasta 2016 y las próximas versiones continuarán teniendo nombre de mujer siguiendo el orden alfabético.

De modo que la próxima actualización tendrá un nombre femenino que comience por ‘C’.

A este respecto, Javier García recordó que la llegada de las actualizaciones depende también de las operadoras que subvencionan terminales, ya que tienen que homologarlas, lo que hace que en ocasiones se demoren un poco.

Y sobre las evidentes similitudes del nuevo Symbian Belle con la interfaz de Android, los responsables de Nokia reconocen sin tapujos que se han inspirado en el sistema operativo de Google “igual que otros antes nos han copiado a nosotros”.

Esta versión resulta más flexible que antes, incluye una barra de estado desplegable y más pantallas principales. Ahora los widgets son redimensionables y se pueden utilizar sin tener que abrir la aplicación, lo que agiliza su uso.

Este otoño todos los smartphones de Nokia se podrán actualizar a Symbian Belle (cuando las operadoras lo homologuen).

Los servicios Nokia continúan creciendo
A pesar de que las cifras no son equiparables a las de Android o iOS, por ejemplo, Nokia sacó pecho de la cantidad de usuarios que utilizan los servicios Nokia (mapas, tienda, música…)

En España cuentan con casi 1,7 millones de usuarios que utilizan uno o más de estos productos. Por ejemplo, el servicio de navegación GPS cuenta con 328 000 usuarios cada mes teniendo en cuenta solo a los que utilizan la opción que requiere Internet (también se puede utilizar offline).

La tienda online ya supera el millón de descargas semanales en España, con picos de más de 150 000 descargas en un día.

Aseguran que en los últimos 3 meses las descargas de la Tienda Nokia ha crecido un 50% y han incrementado en un 60% el número de usuarios desde enero de este año.

Smartphones dotados con tecnología NFC
Javier García asegura que apenas consume batería y está presente en todos los smartphones de Nokia. “Es una tecnología que ha llegado para quedarse”, apunta.

El NFC ofrecerá 4 usos principalmente:

  • Descubrir un servicio. Por ejemplo, acercar el teléfono a una marquesina y descargar un contenido.
  • Vincular un accesorio por Bluetooth. Por ejemplo, unos altavoces.
  • Compartir imágenes u otros contenidos con otras personas.
  • Micropagos.

Los 3 primeros están basados en open NFC y el último, en secure NFC. Los smartphones de Nokia actuales no son compatibles para el NFC seguro.

Ecosistema Nokia en Windows Phone, de Microsoft

¿Cuándo llega Windows Phone?
Es la pregunta del millón. Javier García no se aventura a dar una fecha concreta, pero señala que “el objetivo es tratar por todos los medios tener un modelo para la campaña de Navidad”.

La razón de que todavía no haya ningún smartphone Nokia basado en Windows Phone es que “está costando mucho adaptar todos los servicios para este ecosistema”.

Cuando llegue el primer modelo será con la última versión, Windows Phone 7.5 Mango.

La confirmación de si veremos o no un Nokia con esta plataforma seguramente se conocerá a finales de mes en el evento Nokia World.

España será uno de los primeros mercados en comercializar este modelo. El que no llegará a nuestro país es Nokia N9, basado en MeeGo, que Nokia ha avanzado. Esta plataforma se ha reconvertido en Tizen.

Por el momento solo se lanzará un smartphone con Windows Phone, aunque posteriormente habrá nuevos modelos de distintas gamas.

Related Post