[Examen] BlackBerry Storm, para fans de Vodafone

Tras haber probado durante unas semanas la BlackBerry Storm concluimos que se trata de un modelo diseñado especialmente para los fans de Vodafone. Y no sólo porque esta operadora lo comercialice en exclusiva, sino porque muchas de sus prestaciones están pensadas para sacarle todo el partido a los servicios de la multinacional roja (como Vodafone live!, Vodafone Music y Vodafone Find & Go, entre otros).

Por supuesto, la Storm también permite navegar por Internet libremente y gracias a su generosa pantalla y a que carga rápidamente las páginas, es posible visitar prácticamente cualquier site (salvo algunas excepciones, como que contenga elementos en Flash, por ejemplo) y, con la suscripción correspondiente, ver la programación de Digital+.

Por otra parte, cuenta con el centro de aplicaciones que permite instalar versiones adaptadas a la BlackBerry Storm de las principales redes sociales (YouTube, Flickr, Facebook…)

Otra de las prestaciones destacables es su navegador GPS, al que se puede sacar partido gracias a la aplicación de Vodafone Find & Go y a Google Maps.

La BlackBerry Storm es un modelo 3G. Sin embargo, debido a que es un teléfono concebido para navegar por Internet, se echa mucho de menos que no disponga de WiFi.

Storm vs. iPhone
Las comparaciones de esta BlackBerry con el iPhone 3G son inevitables. La pantalla tiene un tamaño similar, pero el modelo de RIM destaca sobre el de Apple en que es háptica. Transmite una pequeña vibración cada vez que se presiona haciendo que su uso resulte más intuitivo y natural.

También cuenta con acelerómetro, es decir, que adapta la pantalla al formato vertical u horizontal en función de su posición.

A pesar de disponer de sólo 65.536 colores (su rival ofrece más de 16 millones), las imágenes se aprecian con nitidez.

Con respecto a la cámara, cuenta con autofocus y flash integrado. La resolución es bastante aceptable: 3,2MP (el iPhone se queda en sólo dos).

De memoria interna no anda muy sobrado (256MB de RAM y 1GB de eMMC), pero incluye una tarjeta MicroSD de 8GB (admite de hasta 16GB) en la que almacenar todo tipo de archivos multimedia (vídeos, fotos, música…)

Pequeños fallos
Con respecto al uso diario, tiene un comportamiento estable, aunque en ocasiones se ralentiza o no responde. Como comenta David Pogue, del New York Times: “…Storms had more bugs than a summer picnic. Freezes, abrupt reboots, nonresponsive controls…” (…la Storm falla más que una escopeta de feria. Paradas, reinicios repentinos, controles que no responden…) Suponemos que las actualizaciones del software de RIM contribuirán a solucionar estas incidencias.

Packaging
La Storm viene en una elegante caja negra con estampaciones en color plata donde figuran las marcas BlackBerry y Vodafone.

Nada más encenderla la primera vez solicita una serie de acciones para configurar y personalizar el equipo. Sin embargo, es un trámite sencillo e intuitivo (simplemente hay que ir eligiendo y aceptando). Además, permite elegir el tipo de teclado virtual que se quiere utilizar y personalizar la fuente que se mostrará en los textos.

El paquete de ventas contiene:

  • Un cargador con varios adaptadores para enchufarlo en distintos países. Al ser un teléfono cuatribanda (850/900/1800/1900) funciona prácticamente en todo el mundo.
  • Una funda semirrígida para protegerla de rozaduras y golpes (aunque no cubre el aparato por completo).
  • Una gamuza como la de las gafas, que viene muy bien para limpiar la pantalla.
  • Auriculares estéreo con función manos libres.
  • Tarjeta MicroSD de 8GB que se coloca bajo la tapa, pero sin necesidad de quitar la batería.
  • Cable USB para conectar la BlackBerry a un ordenador y un CD ROM con aplicaciones.

Su tamaño la hacen manejable (112,5 x 62,2 x 14 mm) y el peso (155 gramos) tampoco resulta excesivo. La pantalla y las teclas se bloquean y desbloquean fácilmente con un simple toque en la parte superior izquierda.

El tacto es agradable (de goma por los laterales y la tapa es de aluminio oscuro). Tiene un aspecto robusto, elegante y de calidad.

La batería, sin embargo, no es su punto fuerte. Su enorme pantalla hace que se agote pronto (la duración lógicamente depende de cuánto se utilice y de las condiciones de la cobertura), pero con un uso más o menos intensivo es necesario cargarla a diario.

(+) A favor

  • Su gran pantalla táctil háptica.
  • El paquete de ventas contiene muchos accesorios (funda, tarjeta de memoria, auriculares estéreo…)
  • Integra navegador GPS.

(-) En contra

  • Sólo está disponible para clientes de Vodafone.
  • Se echa mucho de menos que permita conectar a Internet a través de redes WiFi.
  • A veces su funcionamiento se ralentiza.

Related Post