[Examen] Apple iPhone 4: mejorando lo presente

La cuarta versión del famoso iPhone ya está aquí, y esta vez trae bastantes novedades que son dignas de comentar.

Para empezar, como cada vez que Apple presenta un nuevo iPhone, se ha renovado el software y ahora tenemos iOS 4. Prácticamente es el mismo que el de sus hermanos, pero iOS 4 conlleva ciertas mejoras, aunque no por ello se pierde la facilidad de uso que acompaña a los iPhone.

Externamente sorprende su extremada delgadez, lo que lo hace muy cómodo en el bolsillo, aunque es algo difícil de coger con la mano hasta que uno se acostumbra.

Paquete de ventas del Apple iPhone 4

Paquete de ventas
El iPhone 4 que hemos probando es la versión de Vodafone, pero todos los iPhone traen lo mismo en la caja. Apple no modifica ni el contenidos del paquete de ventas, ni el software por petición de las operadoras. Así, nos encontramos con:

  • El iPhone 4
  • Los auriculares
  • Un cable de datos
  • Un cargador con salida USB (en el que conectar el cable de datos para cargar el iPhone)
  • Una carterita con las instrucciones en versión reducida y la herramienta para extracción de la SIM

Todo ello viene en una caja extremadamente compacta (el portaminas de la imagen lo hemos puesto para que os hagáis una idea mejor del tamaño):

Caja de un iPhone 4 junto a un portaminas

Podemos decir que esta vez Apple no ha sido continuista con el diseño del iPhone. El 3G S era igual externamente que el 3G, y éste a su vez, muy parecido al iPhone 2G.

Esta vez Apple ha hecho un teléfono mas pequeño (115.2 x 58.6 x 9.3 mm) y, a pesar de las mejoras en hardware, sólo ha aumentado 2 gramos el peso, quedando en 137.

MicroSIM y accesorio para extraerla en un Apple iPhone 4

El iPhone 4 no utiliza una tarjeta SIM del mismo tamaño que el resto de móviles, sino que requiere una microSIM, que es mas pequeña que las actuales.

La mayoría de las operadoras se han actualizado y ofrecen a sus clientes tarjetas microSIM y, en cualquier caso, siempre se puede recortar una SIM normal para transformarla en microSIM. En Internet hay tutoriales sobre cómo hacerlo.

iOS 4
Podríamos decir que las mayores novedades de iOS 4 son la posibilidad de crear carpetas donde añadir varias apps, la multitarea, el control de rotación de la pantalla y la posibilidad de poner un fondo al springboard.

Hay alguna otra opción escondida por los menús, pero eso es lo mas vistoso y lo que se ve a simple vista, no son grandes cambios pero lo justo para cambiar la apariencia y darle un aire renovado al iPhone.

De todas formas, el iPhone 4 no solo aporta iOS 4, también trae mejoras en hardware. Y es que tiene un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, una pantalla del mismo tamaño que sus hermanos (3,5 pulgadas) pero de resolución 640 x 960 píxeles (denominada por Apple pantalla retina), HSUPA de hasta 5,76 Mbps de subida (hasta 7,2 Mbps de bajada), Wifi n (además de b y g), cámara de 5 megapixeles con autofocus y flash LED con grabación en HD (720p a 30 frames por segundo), cámara de videollamada (aunque se usa para poco), un segundo micrófono para cancelar ruidos en llamada, un giroscopio y una batería de mayor capacidad.

Pantalla retina del Apple iPhone 4

La pantalla es el alma del equipo, la sensibilidad sigue siendo la de siempre: muy buena.

En cuanto a la resolución cuesta creer que se vea tan bien. Es una resolución excesiva para el tamaño que tiene (640 x 960 píxeles para 3,5 pulgadas, un Motorola Droid X tiene 480 x 854 para 4,3 pulgadas) y los píxeles no se ven, hay una nitidez en todo que sorprende bastante.

Hablar del iPhone 4 significa hablar del antennagate, respecto al cual ha habido mucha información, pero muy confusa.

Parece ser que es cierto que las primeras versiones del iPhone 4 tenían problemas de cobertura, pero Apple lo ha debido de corregir en los iPhone fabricados a partir de la semana 27.

En las pruebas realizadas el iPhone 4 ha tenido mejor recepción que el 3G S. Usando varios teléfonos (iPhone y otros modelos) en una misma sala donde la cobertura no es buena, con otros se entrecortan las llamadas pero con el iPhone 4 no ha habido problemas, y sin preocuparse de cómo sujetar el teléfono.

Aún con todo, al poner la mano encima de la unión de las dos antenas la cobertura cae, aunque no llega a quedarse sin ella y no deja de cargar páginas web como se veía en algún vídeo.

En relación con la cobertura está el sonido en llamada. Al igual que el Google Nexus One, el iPhone 4 tiene dos micrófonos para cancelar ruidos.

Por las pruebas realizadas la cancelación de ruidos es muy buena y cuando se está hablando no se escuchan ruidos de fondo, lo que hace que la conversación en ciertos ambientes sea muy agradable incluso hablando a un volumen normal.

Por último, nos queda la batería que, oficialmente. ha aumentado su capacidad. Efectivamente, así parece que ha sido porque haciendo un uso muy intenso y similar en un iPhone 3G S y en un iPhone 4, éste último supera ampliamente la duración de batería de la versión anterior.

Con un uso medio, el iPhone 4 puede superar los 2 días en funcionamiento y con un uso muy intenso, aguantar algo más de 1 día. Para ser un smartphone es una duración mas que digna, habida cuenta de que competidores suyos con un uso intenso no consiguen acabar el día encendidos.

A favor

  • Su pantalla está muy bien definida.
  • Tamaño contenido y cómodo para llevar en el bolsillo.
  • Batería de buena capacidad.

En contra

  • Precio excesivamente alto y sólo en combinación con ciertas tarifas (en caso de adquirirlo subvencionado). Libre cuesta 599€ (16GB) ó 699€ (32GB).
  • El Bluetooth solo es válido con dispositivos de audio.
  • La cámara de fotos casi no tiene opciones para ajustar.

Aquí puedes consultar todas las características del iPhone 4 y compararlas con las de otros teléfonos móviles.

Este examen ha sido realizado por Jurrus, al que le agradecemos mucho su colaboración. Puedes seguirle a través de Twitter y de su blog, Mi mundo nunca es suficiente,

Related Post