[Examen] Vodafone 845 Joy, un smartphone básico y económico

El Vodafone 845 Joy es un smartphone fabricado por Huawei para Vodafone. Esta operadora ya ha lanzado muchos modelos de ‘marca blanca’ manufacturados por otras compañías. A continuación realizaremos un pormenorizado análisis de este terminal.

Vodafone 845 Joy (caja y accesorios)

Paquete de ventas:
El Vodafone 845 Joy viene en una caja rectangular de pequeñas dimensiones en la que predomina el color rojo característico de Vodafone.

En la parte frontal nos encontramos una imagen a pequeña escala del terminal junto con el logo de la operadora.

Nada más abrir la caja nos encontramos la documentación del terminal. Al retirar estos elementos nos encontramos con la tapa con el logotipo serigrafiado de Vodafone.

Debajo se encuentra el Vodafone 845 Joy en una estructura de cartón de color blanco bajo la cual nos encontramos el resto de accesorios.

Además del terminal y su batería, incluye los siguientes elementos:

  • Guía de usuario.
  • Guía de inicio rápido.
  • Cargador de red.
  • Cable de transferencia de datos para conectar al ordenador y para conectar al cargador.
  • Kit manos libres y auriculares.

Frontal del Vodafone 845 Joy

El Vodafone 845 Joy tiene un diseño muy sencillo y es de color negro.

En la parte frontal nos encontramos un borde en acero oscuro, en la parte trasera nos encontramos la tapa que cubre la batería en plástico duro, que aparenta gran fragilidad y es de difícil extracción.

La sensación al tenerlo en nuestras manos es de ligereza, ya que tiene unas dimensiones muy contenidas, de 100 x 56 x 14 mm, y un peso de solo 90 gramos.

Zona superior del Vodafone 845 Joy

En la parte superior nos encontramos:
Botón de encendido y ranura para facilitar la extracción de la tapa que cubre la batería.

Vodafone 845 Joy (lateral derecho)

En el lateral derecho:
Teclas para ajustar el volumen.

Vodafone 845 Joy (abajo)

En la parte inferior:

  • Entrada de auriculares de 3,5 mm.
  • Entrada microUSB.
  • Micrófono.

En la parte frontal:
Teclas de llamada, Menú, trackpad óptico, Home, Atrás y Colgar.

Zona trasera del Vodafone 845 Joy

En la parte trasera:
Óptica de la cámara y altavoz.

Procesador:
El Vodafone 845 Joy dispone de un procesador Qualcomm MSM7225 a 528 Mhz que responde de forma poco ágil.

Utilizando las aplicaciones instaladas, moviéndonos por el interfaz o durante el encendido, hemos notado un grado de lentitud considerable.

Memoria:
Dispone de una memoria interna de solo 160MB, aunque es ampliable mediante tarjetas microSD hasta un máximo de 16GB (no incluida).

Para acceder a la ranura microSD es necesario quitar la tapa que cubre la batería. Se encuentra en el lateral derecho del terminal.

Pantalla:
Este smartphone posee una pantalla táctil TFT resistiva de 2,8 pulgadas, con una resolución de 320 x 240 píxeles, 65 000 colores y acelerómetro.

La calidad no es muy buena ni en visualización ni en respuesta.

En ciertas ocasiones es necesario repetir varias veces el movimiento para conseguir la acción que pretendemos.

Además, la respuesta del acelerómetro es muy lenta, por lo que a veces es necesario unos cuantos segundos antes de que de cambie la visualización.

Mientras se usa el teclado virtual hay veces que es necesario pulsar varias veces sobre la letra deseada.

Audio:

La calidad de audio es aceptable, tanto en llamada, como en reproducción de música, radio FM o vídeo así como utilizando el manos libres.

El paquete de ventas incluye unos auriculares estándar.

La salida del altavoz se encuentra en la parte trasera y dependiendo de como cojamos el terminal o como lo coloquemos en una superficie podemos llegar a taparla.

Mientras reproducimos una canción o vídeo a máximo volumen, el sonido no es demasiado alto.

Cámara:

Es de 3,2MP y no incorpora flash. La calidad es baja. Las imágenes tomadas en condiciones de buena luminosidad tienen mucho ruido y escasa definición.

A medida que la luminosidad va reduciéndose, aumenta el color amarillento en las fotografías.

Otro dato a tener en cuenta es que carece de tecla física para la cámara, por lo que es necesario utilizar la pantalla, lo que dificulta la estabilidad de la imagen tomada, de igual forma el zoom se maneja con teclas virtuales.

La grabación de vídeo es también de baja calidad.

Vodafone 845 Joy, con Android

Usabilidad y aplicaciones:

Este smartphone dispone de sistema operativo Android 2,1 Éclair, que le viene grande.

Ofrece las herramientas de Google como Google Maps, Google Search, Gtal y Gmail. Su interfaz gráfica posee 7 paneles totalmente personalizables mediante widgets o enlaces directos a aplicaciones.

Además, incluye la posibilidad de hacer zoom para tener una visión en miniatura de dichos paneles.

Esta versión de Android se ve desvirtuada al verla funcionar en el Vodafone 845, ya que la calidad gráfica que aporta este smartphone es muy baja.

Aún así con el acceso a Android Market podremos ampliar el catálogo de aplicaciones, que ya cuenta con algunas preinstaladas, como Youtube, Shazam, Facebook o Tuenti.

Otra de las características de este smartphone es que cuenta con 3 teclados virtuales diferentes que podemos cambiar al hacer un movimiento lateral en la pantalla mientras este se encuentre abierto.

Pero es una tarea difícil, ya que la sensibilidad de la pantalla deja mucho que desear y cuesta varios intentos antes de conseguir ver el teclado deseado.

Por último tendremos acceso al servicio Vodafone 360 compuesto por People, Tienda y Música. Con People dispondremos de una copia de seguridad de nuestros contactos y acceso a mensajería instantánea. En Tienda encontramos un catálogo de aplicaciones y música para descargar. Y Música nos ofrece un reproductor multimedia y acceso a descargas de música.

Finalmente, las características de este dispositivo se completan con conexión 3G y WiFi con navegador web Android, hemos detectado al igual que en otras situaciones un grado de lentitud notable en la carga de páginas web y reproducción de vídeos.

Y también ofrece posicionamiento mediante GPS interno con acceso a Google Maps. También cuenta con Bluetooth, radio FM, entrada microUSB y conector de audio de 3,5 mm.

Autonomía:

La duración de la batería de este smartphone es aceptable, pudiendo durar unos 4 o 5 días si hacemos un uso razonable del mismo. Si activamos el GPS y el WiFi la autonomía se ve reducida considerablemente, como es habitual.

Nuestra conclusión es que Vodafone ha querido apostar por el sistema operativo de moda, pero consideramos que su inclusión en el modelo 845 no ha sido acertada ya que la escasa potencia de su procesador y la poca calidad de la pantalla limita mucho las posibilidades que ofrece Android 2.1 Éclair y a veces desespera realizar hasta las tareas más simples.

Puede ser un buen terminal para el público más joven que tiene su primer contacto con un smartphone, quiera tener acceso a redes sociales y acceder a características que sólo podría disfrutar con un terminal de gama media-alta.

A favor:

  • Su precio, es un smartphone económico.
  • Incluye varias apps preinstaladas.
  • Su reducido tamaño y sobre todo, su ligereza (90 gramos).

En contra:

  • Lentitud de respuesta del terminal en el uso de aplicaciones, el encendido…
  • Calidad visual y respuesta de la pantalla muy baja.
  • Dificultad al extraer la tapa que cubre la batería y materiales de poca calidad.

Related Post