Apple no tolera las críticas a sus productos

Las grandes empresas como Apple, no toleran las críticas por parte de la prensa. Es un problema habitual entre los medios que, en cierto modo, dependen de tener el apoyo de las compañías principales del mercado. En este sentido, la revista Computer Bild ha descubierto que con Apple no se juega.

Un vídeo que ha resultado fatal

Todo lo relacionado con la broma de doblar el iPhone 6 ha terminado perdiendo interés con el paso de los días, pero las consecuencias van a ser fatales en algunos casos. La publicación alemana Computer Bild, de gran fama en todo el mundo, se ha encontrado con un muro inquebrantable: el del departamento de prensa de Apple, que les ha elegido para dar ejemplo a los demás medios de la prensa especializada.

La mecha la encendió el editor jefe de Computer Bild, que decidió grabar un vídeo doblando el iPhone 6 Plus en el cual también demostraba que con el Galaxy Note 3 de Samsung no se podía hacer lo mismo. El vídeo fue arriesgado. La prensa sabe, aunque no se diga, aunque no se hable de ello, que no le puedes boicotear a una empresa como Apple a sus espaldas. No es que Apple censure o atemorice a los medios. En cierta manera, todo viene a explicarse con el término de «elegancia periodística». ¿Es valioso para tus lectores hacer una demostración como esta cuando sabes lo que se esconde realmente detrás del proceso de doble del smartphone? ¿O estás buscando hacer ruido y ganar más notoriedad? Pueden ser muchas razones las que se tengan para salirse de la línea que se debería seguir por ética periodística y no entendemos cómo Computer Bild ha metido la pata de esta manera.

Apple, enrabietada por lo ocurrido, ha avisado a la publicación que les ha revocado su acreditación de prensa y que no volverán a recibir sus dispositivos para que los analicen y los utilicen a fin de compartir la experiencia con sus lectores. En el tira y afloja que supone la relación entre fabricantes y medios, está claro quién tiene más que perder, sobre todo cuando no hay una buena razón de por medio para levantar el hacha de guerra.

iPhone 6

Pero no todo es blanco o negro

Para Apple, Computer Bild ya no existe. No habrá invitaciones a eventos para ellos, productos de muestra, colaboraciones o concursos, ni siquiera envío de información. Se pueden olvidar también de recibir inversión publicitaria. La relación se ha roto. ¿Tiene sentido? Tampoco lo tiene. Estamos de acuerdo con Apple en cuanto a que Computer Bild no ha sido nada elegante, que no debería haber grabado ese vídeo y que es un antecedente peligroso para situaciones futuras. Pero no coincidimos con que haya sido una buena decisión el censurar y olvidar a la publicación.

Al fin y al cabo, Apple es una empresa que se debe al público y esta revista, en su versión web, se encuentra entre las 2500 páginas más visitadas de todo el mundo, mientras que su publicación está disponible en 9 países distintos. Bloquear este importante canal de información significa no dar contenido a los muchos lectores de la publicación y perder una presencia que deberían tener para cada una de sus novedades. El castigo es desproporcionado y se nota que Apple no ha meditado mucho lo que significa olvidar a Computer Bild de forma definitiva. No hay duda de que un castigo comercial, como bloquear sus páginas de inversiones publicitarias, hubiera sido más sensato, tal y como ha ocurrido en otros conflictos entre fabricantes y medios de la prensa.

Otros medios especializados deberían tener muy en cuenta lo que ha pasado en este caso, porque si Apple le hace eso a uno de los líderes mundiales no hay duda de que se lo haría a cualquiera.

Vía: AlfaBetaJuega

RelatedPost