¿Cómo te sorprenderán los móviles en 2015?

BlackBerry CEO Chen holds up the unreleased Blackberry Passport and Blackberry Classic devices during the company's annual general meeting for shareholders in Toronto

El año 2014 ha sido emocionante para los usuarios de móviles, pero podría haberlo sido más. ¿Qué nos está preparando el año 2015 para este tipo de terminal? ¿Cómo nos van a sorprender los teléfonos móviles en 2015? A continuación analizamos varias pautas que es importante tener en cuenta.

Hemos tomado como base un texto de CNET que nos ha llamado mucho la atención en este sentido, pero modificándolo en base a las costumbres y lo que podemos esperar que ocurra en España. En Estados Unidos esperan que se intensifique la guerra entre las operadoras, pero en nuestro país es algo que ya viene ocurriendo desde tiempo atrás, y es muy posible que 2015 no implique grandes cambios en este aspecto. También hablan de que 2015 será el año en el cual se combinarán más operadoras mediante fusiones y ventas. No sería algo que tuviéramos que descartar en España, aunque el mercado todavía es voluble y está por ver qué ocurrirá con algunas empresas específicas. La buena o mala noticia, depende de como lo miremos, es que España no es un mercado que cause tanto interés como Estados Unidos para las grandes empresas de Asia.

En territorio norteamericano se habla de cómo hay empresas japonesas que van a intentar adquirir operadoras estadounidenses. El CEO de Softbank intenta comprar T-Mobile, aunque se han encontrado con algunos problemas en el camino.

Cambios en los fabricantes

Lo que sí nos afecta es la guerra que se está viviendo entre los fabricantes de smartphones. Apple y Samsung tienen bien ocupados los dos primeros puestos del top en el sector móvil, pero como ya hemos visto otros años, la tercera plaza está muy repartida. Los demás fabricantes se disputan el tercer lugar por medio de nuevos dispositivos, de campañas promocionales más impactantes y con otros incentivos que llamen la atención de los usuarios. Xiaomi tiene el título de tercer fabricante más grande del mundo, pero no hay que asegurar que puedan mantener este puesto durante mucho tiempo. Lenovo, que ahora tiene a Motorola, LG, HTC o Sony son marcas que también están pegando fuerte.

Cortana

El año 2015 también va a suponer la hora de la apertura de puertas para los fabricantes y operadoras. En los últimos tiempos se han centrado demasiado en vender smartphones, algo que ahora se queda a medio camino. Ya no solo hay que vender el smartphone, sino también el wearable y otro tipo de dispositivos. Interesa que los usuarios tengan la mayor cantidad posible de gadgets conectados entre sí.

En 2014 los relojes inteligentes han comenzado a dejar claro que pueden ser dispositivos útiles. No ha sido su año tal y como se aventuraba, pero al menos se han dejado ver. Los principales fabricantes de móviles también se han unido a la fiebre smartwatch y lo han hecho con propuestas interesantes. El nacimiento de Android Wear, por ejemplo, ha sido una importante mejora para el mercado. Se supone que 2015 será el año de la confirmación de los smartwatch, sobre todo porque Apple viene pegando fuerte con su propio Apple Watch. Se espera que entre los usuarios aumente el interés por los wearables y que las ventas se disparen.

Renacen de sus cenizas

No le perdamos el ojo, por otro lado, a BlackBerry. La compañía canadiense ha invertido su año 2014 en mejorar y reinventarse. ¿Y lo que más nos sorprende? Que lo han conseguido, sin ninguna duda. Ya han mejorado sus resultados financieros y están mejorando su imagen poco a poco. Sus nuevos smartphones, las versiones especiales y la renovación de terminales clásicos ha ayudado a que BlackBerry renazca de sus cenizas.

Tampoco le tenemos que perder la pista a Windows Phone, porque esta demostrando ser la plataforma que merece la tercera posición en el mercado smartphone. Cada vez hay más fabricantes que utilizan Windows Phone en vez de Android, en parte por la mejora de la plataforma, pero también porque Microsoft no aprieta tanto a los fabricantes como Google. Falta mucho para que Windows Phone pueda competir con Android, pero se están realizando mejoras importantes.

Galaxy Gear S

Por último, acabamos con las nuevas tecnologías de llamada. Cada vez vamos a llamar menos de forma clásica y más utilizando aplicaciones y servicios complementarios. Las operadoras se tienen que ajustar a ello y también los fabricantes. Con la tecnología VoLTE, por ejemplo, tendremos una gran calidad de sonido para las llamadas telefónicas.

Son novedades que auguran un buen año 2015 y que vamos a tener muchas novedades de las que hablar en el futuro.

Vía: CNET