España es el rey del móvil en Europa

cifras espana 2015

La publicación del informe La Sociedad de la Información en España desvela interesantes detalles sobre la situación de nuestro país en cuanto al uso del móvil. Descubrimos que somos líderes en Europa en cuanto a la venta de smartphones dentro de la categoría de teléfonos móviles. Un 87% de los terminales son smartphones, lo que demuestra lo actualizado que está el público español.

Datos que nos convierten en tendencia

España es muchas cosas en términos tecnológicos. Es el país de toda Europa que más usuarios tiene de fibra óptica, con unas cifras que superan los 3 millones de personas. También se trata de un país donde el smartphone ha terminado superando el acceso que realizan los usuarios a Internet con el ordenador. Nada más y nada menos que un 88,3% de las personas se conecta a Internet con el móvil y no con el ordenador. El crecimiento este último año 2015 ha sido del 5,9%, lo que refuerza bien el compromiso de los usuarios en la utilización de smartphones para entrar en la red. Mientras el uso de PCs se reduce para entrar en Inernet hay otras plataformas que crecen, como es el caso de televisores y consolas. En especial estos dispositivos están creciendo debido a que el público los utiliza con la intención de aprovechar aplicaciones enfocadas al contenido multimedia, como es el caso de Netflix.

A día de hoy hay 27,15 millones de españoles de entre 16 y 74 años que se conectan a Internet en España, lo que implica una mejora superior al millón en comparaciones con los datos previos. Para los usuarios es algo cada vez más común hasta para funciones que anteriormente disfrutaban offline. Es el caso, por ejemplo, del contenido multimedia. Los canales de televisión están perdiendo espectadores debido a que muchos usuarios prefieren servicios como Netflix para disfrutar de los contenidos que les apetezcan en cualquier hora y en cualquier lugar.

iPhone Netflix

¿Cómo usan Internet los españoles?

El informe también nos desvela que la media de los españoles en lo relacionado con la instalación de aplicaciones es de 30 en el smartphone y de 24 en el tablet. No obstante, aunque tengamos estas cifras raramente utilizamos más de 14 apps como media. Las demás las tenemos instaladas, pero no las llegamos a utilizar de forma frecuente. Esto no impide que en solo un año, en 2015, se descargaran en España 3,8 millones de apps.

Si en el pasado las redes sociales monopolizaban el uso del móvil y de Internet, en el último año se ha comprobado cómo otros usos han ganado terreno. Las redes sociales pierden 2,4 puntos del total y la buena noticia es que lo que ha aumentado el uso son sistemas más profundos y educativos. Mejora su posición el aprendizaje online y el comercio electrónico. También se desvela, como curiosidad que un 59,7% de los usuarios han silenciado a alguien en el último año, ya sea una persona o un grupo. Y un 44,1% ha bloqueado personas o se ha salido de grupos.

Entre los usos que también han crecido en cuanto al aprovechamiento de la red se incluye el consumo de contenidos multimedia, tanto películas y música como vídeos, creciendo 15,2% para llegar a 67,5%. Lo que también ha aumentado es el uso de apps de mensajería instantánea, como es el caso de Messenger y WhatsApp, con un uso diario del 93,7% de la población española. Y el uso de la banca digital también ha crecido, aumentando hasta un 3,9%, lo que confirma que cada vez los bancos tienen que asegurarse de ofrecer un mejor servicio a los españoles desde Internet.

Las conclusiones que se pueden sacar de estos resultados es que España madura en cuanto al uso de Internet, tanto desde el móvil como a través de otras plataformas.

Vía: ABC

RelatedPost