Cómo evitar el ciberbullying desde el móvil

ciberbullying smartphone 2

Los teléfonos móviles tienen una presencia cada vez mayor en la vida de los jóvenes y es algo que, claramente, preocupa a los padres. Principalmente porque el «ciberbullying» (ciberacoso) se ha convertido en algo que se sufre de manera habitual entre los usuarios a través de sus dispositivos móviles. ¿Pero cómo podríamos evitar el ciberbullying?

La situación actual

Resumamos. ¿Qué es el ciberacoso? Es el sistema de acoso que se produce por medio del uso de nuevas tecnologías. Entran en este problema tanto los blogs, como las apps de mensajería para dispositivos móviles, las redes sociales, el correo electrónico u otros programas similares que pueden poner en contacto a distintas personas.

La asociación Protégeles ha desvelado datos relacionados con el ciberbullying en España. Según sus estadísticas, un 8,4% de los niños españoles de edades comprendidas entre los 13 y 14 años han sufrido el ciberacoso desde el móvil a lo largo de este año 2014. Este dato se encuentra en la línea del que indica que el 5,4% de los niños de España de edades comprendidas entre 11 y 14 años han sufrido acoso desde el móvil. Un 11% del total ha sido receptor de mensajería o incluso llamadas realizadas por desconocidos y un 9% ha recibido fotografías sexuales.

¿Qué hacer para evitarlo?

Lo primero y lo fundamental es hablar con los niños y tener una comunicación fluida con ellos, no solo del día a día, sino también de temas relacionados con el ciberacoso. Es bueno transmitir confianza al niño para que se siente a gusto de contarte lo que hace en internet y si ha sufrido ciberacoso. Hay que intentar que cuenten sobre todo lo que les haga sentir amenazados o incómodos, según declara la firma Kaspersky.

También es bueno que se establezcan normas con el niño. Es bueno que se le informe de lo que puede o lo que no puede hacer en internet y explicarles porqué no queremos que hagan ciertas cosas. Estas normas deben ser constantes y no simplemente decirlas un día y olvidarnos de ello. Aunque el niño se enfade en primera instancia, será al final algo beneficioso para él.

Ciberbullying smartphone 1

Por otro lado, se recomienda instruir a los niños a actuar en caso de ciberacoso. Es bueno comunicarles que en estos casos lo mejor es no responder, no vengarse y sí ignorar y bloquear a quienes están haciendo el ciberacoso. Se recomienda decirles que no borren los mensajes que se han producido en el ciberacoso y que siempre confíen en un adulto cercano para hablar sobre lo que ocurre.

No debe faltar una sólida instalación a nivel de seguridad en el dispositivo que use el niño. Es recomendable tener instalado un software que permita tener tranquilidad en el uso del terminal. En estos casos el control parental es especialmente positivo para que los padres tengan control completo sobre el dispositivo. Así los padres podrán saber lo que hacen sus hijos y lo que se están cociendo en sus terminales.

Además, los padres deben tener control sobre el smartphone de los niños. No se les puede dar un móvil y olvidarnos del dispositivo como si no ocurriera nada grave. Hay que hacer unos ajustes, configurar la seguridad, los bloqueos de spam, estar al tanto de los mensajes que se reciben y de los filtros de contenidos que los niños no deberían ver. Los smartphones ya son dispositivos de una potencia cercana a la de un ordenador, por lo que proporcionan demasiadas posibilidades.

En general, los dos pilares para combatir el ciberacoso desde el móvil se encuentran en tener una buena comunicación con los niños y en no olvidar tener cierto control sobre lo que ocurre en el terminal de los más pequeños.

Vía: ABC

RelatedPost