El OnePlus One ha sido prohibido en India

Micromax

Parece que en India son bastante firmes en cuanto a prohibiciones. Después de dar problemas a Xiaomi, el gobierno del país prohíbe ahora el OnePlus One, uno de los smartphones que, como ya sabréis, más han sonado con fuerza en 2014. La responsable de haber solicitado la prohibición ha sido la empresa Micromax, que ha argumentado que la marca Cyanogen que se muestra en la parte trasera del móvil, violaba un acuerdo de exclusividad con el responsable de esta ROM.

A inicios de 2014, Micromax firmó un acuerdo con Cyanogen para lanzar una serie de terminales móviles en India que utilizarían la ROM personalizada CyanogenMod. Se trataba de los móviles Yu, que se pondrán a la venta oficialmente el día 18 de diciembre con un gran evento de lanzamiento en Nueva Delhi. El acuerdo se había mantenido fuera de los medios y era algo de lo cual no había conocimiento cuando el OnePlus One llegó al mercado de India.

Micromax contra OnePlus

Fue entonces cuando el acuerdo se hizo público. Cyanogen anunció en ese mismo momento que no tendría la oportunidad de proporcionar actualizaciones de software a los usuarios que compraran el OnePlus One en India. Los que lo hubieran adquirido fuera del país podrían recibir actualizaciones OTA sin ningún tipo de problema. Pero estaba claro que los problemas por la presencia de Cyanogen tanto en el OnePlus One como en los móviles de Micromax se había convertido en un problema.

Micromax asegura que ellos han gastado mucho dinero para la creación de una exclusividad de marca con la cual proporcionar a los usuarios de India teléfonos móviles con sistemas operativos Cyanogen. Esto, según cuentan, implica que para ellos es un grave daño y pérdidas que el OnePlus se pueda vender en el país, incurriendo en actos ilegales en cuanto a la violación del acuerdo que tienen firmado con Cyanogen.

Por su parte, OnePlus firmó un acuerdo sin exclusividad con Cyanogen en el mes de febrero de 2014, el cual se aplicaba a todo el mundo menos a China. La intención de OnePlus era utilizar la ROM personalizada de la empresa en su conocido smartphone. La mala noticia para el equipo de OnePlus es que Cyanogen ha alegado que el acuerdo de exclusividad que firmaron con Micromax en India se superpone a todos los acuerdos que se hicieran entre ellos y OnePlus. Esto implica que Micromax, en este sentido, tiene la razón. Ahora bien, OnePlus puede demandar a Cyanogen por romper su cotnrato. Es algo que se llevará a juicio no en India, sino en California, dado que el acuerdo se firmó en Estados Unidos.

OnePlus One completo

¿Qué le ocurrirá al OnePlus One en India?

La pregunta que se hacen ahora los usuarios de India es qué ocurrirá con el smartphone en su país. Si la ley ha prohibido que se venda, ¿será algo que llegará a cambiar en el futuro? La mala noticia, muy mala, es que parece que el acuerdo que tenían firmado Micromax y Cyanogen no se aplica a una duración de unos escasos meses. En realidad, el único camino que le queda a OnePlus para poder recuperar la presencia de su smartphone en el país es realizar modificaciones a nivel técnico.

Van a tener que eliminar la presencia de la marca Cyanogen y también tendrán que eliminar la ROM CyanogenMod de los dispositivos. Los usuarios que ya lo han adquirido tienen un problema, mientra que los que estuvieran esperando para adquirirlo, al menos de momento, tendrán que pensar en otras opciones. OnePlus ha sido obligada a retirar todos los dispositivos que tiene en las tiendas, por lo que ya no debería haber ninguna unidad del smartphone en los comercios de India.

Vía: LiveMint

RelatedPost