¿Están los smartphones de lujo condenados a la desaparición?

Samsung moviles

¿Ha llegado la hora de que nos despidamos del éxito de los smartphones premium? El mercado móvil continúa evolucionando y se puede comprobar que las tendencias cambian. Aunque en el pasado obtuvieran una gran relevancia, ahora estos smartphones están dejando paso a móviles de gama media que tienen muchas más posibilidades de triunfar.

3500 millones de móviles

La cifra sorprende: hay 3500 millones de móviles activados en todo el mundo. La mayor parte del planeta vive alrededor de su smartphone, en el cual confían en todo tipo de momentos. Y entre los muchos móviles utilizados se pueden diferenciar los de gama baja, media y alta. Aunque durante un tiempo fue una nota dominante la sólida expansión de los móviles caros, los de gama alta, cada vez vemos más cómo el mercado se decanta hacia la media. Es parte del proceso de maduración del mismo, que tiene como factor fundamental apoyar la eficiencia por encima del precio.

En España el iPhone 6 es líder de ventas, pero se encuentra muy seguido de los principales móviles de Samsung y otros fabricantes que utilizan Android. Además de las buenas ventas de estos dispositivos, el mercado le proporciona relevancia a smartphones más sencillos y económicos. La gama media ha ido expandiéndose cada vez más, con buenos precios y unos niveles de eficiencia que están cerca de lo que proporcionan aquellos dispositivos más caros. Es algo de lo que ha hablado el director general adjunto de la empresa bq, un fabricante muy especializado en la gama media.

De su mano descubrimos las posibilidades que existen de trabajar en móviles de gama media que sean potentes, pero que tengan un precio más asequible. Es algo que la empresa logró, por ejemplo, con el Aquaris E5 HD, que en 2014 logró estar en lo más alto de las ventas de una manera muy continuada.

Otros factores que mandan

La consultora GFK ha desvelado datos relativos a la venta de smartphones en España y se ha podido descubrir, por ejemplo, que el rendimiento de la batería es uno de los factores a los que se da más importancia cuando los españoles se plantean comprar un nuevo terminal. El precio medio más habitual en nuestro país es de un total de 276 euros, lo que está claramente más cerca de la gama media que de la alta por la que apuestan dispositivos como el antes mencionado iPhone 6. La media europea está un poco por encima, en lo 296 euros, por lo que se nota lo conservadores que son los usuarios españoles en cuanto a la inversión que hacen en un móvil.

Lo que resulta curioso es que la previsión de aquí a los años venideros no será de aumento en la media de gasto en móvil, sino que la cifra irá reduciendo. Es algo contrapuesto a lo que pasará en Europa, donde sí aumentará, aunque muy ligeramente. Según las previsiones la media bajará en España hasta los 272 euros, lo que aleja aún más a los usuarios de la gama alta.

Los motivos por los que optar por un móvil de gama media son varios. Los españoles se decantan por ellos debido a que no tienen un presupuesto más elevado o a que no quieren dedicarle más dinero a algo como el teléfono, dado que no requieren la potencia de un gama alta. El móvil se usa cada vez más para la mensajería y aplicaciones que funcionan de la misma manera tengamos más o menos potencia en nuestro dispositivo, lo que reduce las ventas de la gama alta.

La tendencia en España todavía mantiene a Apple como líder con su iPhone 6, pero es posible que el rumbo cambie dentro de poco tiempo.

Vía: ABC

RelatedPost