Smartphones con malware preinstalado, peligro

Smartphones malware

De las dos grandes preocupaciones que tienen los usuarios de dispositivos smartphone: batería y seguridad, esta última es una que nunca se olvida. Porque el rendimiento de la batería puede afectar más o menos dependiendo del caso, pero todo lo relacionado con la seguridad y la privacidad sensibiliza mucho a los usuarios. Por eso os va a sorprender que os digamos que hay móviles que, de fábrica, incluyen malware preinstalado. ¿Cómo puede ser?

Millones de móviles infectados

Vivir en la ignorancia puede tener ventajas, como no volverte loco o temer por tu seguridad de forma constante. Pero cuando ocurre algo malo, sabes que te hubiera gustado estar alertado por anticipado de que algo podía ocurrir. Por eso es interesante hacer caso a la información que ha desvelado la empresa G Data, una firma que se especializa en seguridad tecnológica. Según sus especialistas, hay más de 20 smartphones que traen malware dentro de ellos desde la fábrica.

Es algo que se pensó que podía ocurrir a gran escala cuando en el pasado año 2014 se descubrió que el móvil Star N9500 incluía algunas funciones de modo espía preinstaladas de fábrica. Esto hizo que la comunidad de expertos en seguridad abriera los ojos y que se propusiera no dejar ningún frente sin analizar para ayudar a los usuarios. Dado que hay alrededor 2 mil millones de usuarios de smartphones en el mundo, es muy importante darles a todos la debida protección.

Podríamos pensar que los móviles que incorporan malware de fábrica son dispositivos de empresas desconocidas, de ese tipo de marcas que por ninguno de los motivos compraríamos debido al desconocimiento de las mismas. Pero la realidad es que la lista desvelada por G Data incluye también nombres muy reconocibles del mercado, siendo muy posible que hayas tenido alguno de sus teléfonos. La buena noticia es que no todos están infectados de fábrica, sino que es algo que ha ocurrido con modelos específicos.

La lista de móviles incluye el terminal Xiaomi MI3, el Huawei G510 y el Lenovo S860, que se pueden considerar smartphones más que reconocibles por la fama de sus marcas. También hay una amplia serie de modelos fabricados por Alps, exactamente los dispositivos: A24, 809T, H9001, 2206, PrimuxZeta, N3, ZP100, 709, GQ2002 y N9389. Además, están infectados los siguientes móviles: Andorid P8, ConCorde SmartPhone6500, DJC touchtalk, ITOUCH, NoName S806i, SESONN N9500, SESONN P8 y Xido X1111. Todos ellos tienen malware que viene preinstalado dentro de su firmware.

¿Por qué ocurre esto?

La gran pregunta que nos podemos hacer es cuál es el motivo por el que esto ocurre y cómo puede ser que siga pasando hoy día. El malware se pega a aplicaciones y elementos del firmware legales y seguros, activándose en segundo plano para que nadie se de cuenta de que algo malo está ocurriendo. Los distintos usos que puede tener el malware son varios y los efectos dependen de cada caso. Hay malware que pone publicidad en los móviles de los usuarios, otros descargan apps y también hay los que le abren una puerta de acceso a los hackers y creadores de virus.

Los riesgos son elevados, dado que se pueden robar contraseñas, enviar y recibir mensajería SMS de pago o sacar partido a otros elementos privados de los usuarios. La instalación del malware ocurre en un momento no determinado y que posiblemente varíe, entre la producción del móvil y el momento en el que se comercializa. Pero claro está, ocurre a nivel de fabricante, lo que hace que se sospeche de cuáles son los motivos por los que pasa.

El malware es un problema constante. En el inicio del año 2015 desde G Data dicen que ya han registrado 6100 nuevos malware de creación diaria. En el mismo periodo del pasado año la cifra era inferior a los 5000, por lo que se nota un notable crecimiento. Lo peor de todo es que las previsiones apuntan a que cada vez habrá más malware.

Vía: ABC

RelatedPost