Los usuarios no aprovechan sus dispositivos

iphone 6

Los dispositivos tecnológicos son parte de nuestra vida y todo tipo de personas se han acostumbrado a sacar provecho de ellos. Comenzamos con los teléfonos móviles, pasamos a los tablets y ahora llegan los wearables que en 2015 quieren pisar fuerte. Pero la realidad, según estudios de Global Web Index, es que no todos los usuarios aprovechan sus dispositivos.

¿Aprovechas tu terminal?

Es dramático ver que los usuarios no aprovechan sus terminales. Las cifras que ha desvelado Global Web Index indican que un 75% de los usuarios de smartphones acceden a Internet con él o usan sus funciones de conexión a la red. Nos queda un 25% de personas que no lo conecta y que lo usa simplemente como un teléfono móvil. Son usuarios que no están aprovechando el potencial de sus terminales. El porcentaje crece si hablamos de los tablets. En cuanto a estos terminales de mayor tamaño, solo una proporción del 37% tiene sus tablets conectados a Internet.

Las previsiones para este presente año y el futuro son, aún así, optimistas. Los datos desvelan que en los últimos tiempos ha aumentado el tiempo medio que los usuarios dedican a estar conectados a Internet. En el año 2012 la media era de 1,24 horas y en el último estudio el nivel se ha fijado en un total de 1,85 horas.

En España un sólido 84% de los jóvenes tienen un smartphone y un 47% dispone de plan de datos para acceder a las ventajas de la red. Lo ha revelado la empresa Ipsos, que está colaborando con Tuenti en la obtención de nueva información. Además, en total en España, el 86,3% de la población ya se conecta a Internet con el smartphone.

La idea que se intenta transmitir entre los usuarios es que si tienen un móvil con Internet y no aprovechan la conexión, su teléfono no se está aprovechando. Algo similar está ocurriendo en el sector de las televisiones, donde estas ya se conectan a la red para acceder a contenidos personalizados, grabación con almacenamiento en nube y otras funciones similares. Las instalaciones de servicios como Movistar TV, que utilizan la fibra para hacer streaming y grabar en nube se expanden con buena mano y también el uso de aplicaciones en las televisiones.

Todavía hay trabajo que hacer

Aún así, el porcentaje de usuarios que conectan sus televisiones a Internet es todavía inferior al de los móviles, no habiéndose visto una evolución tan significativa como en el sector smartphone. Es algo que, como veíamos antes, también ocurre con los tablets. Los usuarios no terminan de ver el potencial que supone aprovechar la conexión a internet que ya están pagando (poniéndonos en la situación de aprovechar el Wi-Fi que proporciona su router doméstico) para darle nueva vida a sus dispositivos. Pero la realidad es que estos están quedando desaprovechados si no se pueden beneficiar de las numerosas ventajas que supone poder tener conexión a Internet.

Televisiones, tablets, móviles o consolas de videojuegos (en este último caso algo más arraigado entre el público) mejoran mucho cuando se conectan a la red. Primero, disfrutan de actualizaciones en sus sistemas operativos y firmwares, con versiones que optimizan el rendimiento y que permiten sacar un mayor partido a la tecnología. Segundo, con el acceso a aplicaciones, juegos y otros contenidos que pueden aumentar las posibilidades de los dispositivos en los que se habilite Internet.

Quizá las cifras de usuarios que no conectan sus móviles podrían aumentar si se realiza un mayor trabajo para informar a los usuarios y transmitirles el concepto de los beneficios que existen al conectar sus terminales. La evolución está siendo positiva, pero aún hay muchos dispositivos esperando a tener la oportunidad de acceder a Internet para encontrarse con nuevas posibilidades.

Vía: Global Web Index

RelatedPost