Las ventas de smartphones crecen un 15%

Samsung logo

Que el mercado smartphone se encuentre en un buen estado de salud es una noticia que nos alegra. Y también les alegra a los fabricantes, las tiendas y los usuarios. Todos deberíamos estar contentos por ello. Y aunque la mejora en ventas no ha sido increíble, sí podemos decir que un 15% es más que relevante para un sector como este. ¿Pero quién está cortando el bacalao?

El año 2015 está siendo muy bueno

El porcentaje de crecimiento no es del 15%, sentimos la confusión, es del 15,5%. Bueno, vale, no es una gran mejora respecto a lo que habíamos dicho, pero merece que descorchemos una botella de champán para tomarnos una copichuela. Las ventas que analizamos corresponden al tercer trimestre de este año 2015 comparando los datos con los correspondientes a la misma parte de año de 2014. En total las ventas han llegado a 353 millones de ejemplares contando las unidades vendidas en todo el planeta. Una buena parte de este crecimiento, y quien podemos decir que está “motorizando” el mercado, son los países emergentes.

Quién iba a decir que tendríamos que darles las gracias a ellos. Pero así es, los mercados emergentes están convirtiéndose en grandes focos de atención para los fabricantes. En el trimestre en cuestión se han vendido 259,7 millones de unidades solo en los mercados emergentes, lo que significa una absoluta barbaridad en comparación a la cifra global. Si nos fijamos solo en el aumento de ventas producido en el sector emergente vemos que este ha sido de un 18,4%.

De otra manera podemos entender este crecimiento como la forma en la que por fin se ha desatado la locura de los smartphones en países donde hasta ahora solo se vendían móviles básicos. Es algo que ocurrió en países más desarrollados en el pasado y que no tenía que tardar en llegar a estas regiones del mundo. Es decir, los usuarios están dejando de lado sus móviles sencillos, aquellos con sistema operativo propietario, para introducirse en la magia de Android y compañía. Esta es una buena noticia que posiblemente tendrá repercusión en el futuro con unas cifras similares.

Las ventas en el resto del mundo han sido mucho menores, de 93,3 millones de unidades, pero también se ha disfrutado de crecimiento, en este caso de un 8,2%, lo que tampoco está mal.

Y ahora sí: los ganadores

No queremos haceros esperar. ¿Quién está partiendo la pana en el mercado smartphone? Pues Samsung, quién sino. La empresa coreana, que sigue recibiendo críticas y de quien no se para de decir que está pasando por un mal momento, es quien más vende. Vale que tampoco es quien más beneficios saca, porque vende sus móviles baratitos en muchos de los casos. Pero ahí está, rompiendo fronteras. Del total de unidades vendidas hay 83,6 millones que corresponden a Samsung. Comparando datos, han vendido unos 10 millones de unidades más en comparación a datos de 2014. Aunque su cuota de mercado, fruto de la llegada de otros fabricantes, ha caído un poquito. Pero muy poquito, porque de un 23,9% ha pasado a un 23,7%, prácticamente ni se han dado cuenta de ello. Apple vende muchas menos unidades, pero en contraposición a esto ha visto cómo la cuota de mercado ha aumentado. Pasa de un 12,5% a un 13,1%, que tampoco es para tirar cohetes, aunque podría ser peor.

Detrás de Samsung y Apple tenemos a Huawei. Su cuota de mercado es del 7,7% y llega a unas ventas de 27,2 millones de unidades. Los demás puestos están liderados por fabricantes chinos que cada vez quieren tener más peso en el mercado. Tenemos a Lenovo con cuota de mercado del 4,9% y a Xiaomi con la misma, pero con una pequeña diferencia en ventas: 17,4 millones y 17,2 millones. Si hablamos de los sistemas operativos, el líder es Android (una vez más). Su cuota de mercado es tan alta que asusta: un 84,7%. Por su lado, iOS solo tiene un 13,1% y Windows se queda en tercera posición con un 1,7%.

Vía: ABC